4 de octubre de 2011

La fiesta de Hostafrancs


Este domingo Iyari Cartonería salió una vez más a la calle. Estuvimos presentes en la Feria de Artesanía Intercultural de la Fiesta Mayor de Hostafrancs.

Para la feria estrenamos algunas piezas del bestiario. La que más me ha gustado es el nuevo modelo de Luchadores de Iyari, en esta ocasión tuvo su primera salida "al carrer" Tinieblas, el luchador caganer. Pronto tendremos encima las navidades, así que es un buen momento para además de homenajear a los luchadores, hacer un guiño hacia la tradición catalana del "caganer". Un caganer es una figura tradicional que se coloca en los nacimientos que aquí se llaman belenes. El caganer como puede deducirse con extrema facilidad es una figura que está como diríamos en México "como el tigre de Santa Julia" o bien "haciendo del 2" y concretamente y sin florituras, está cagando. Tradicionalmente esta figura era la de un campesino ataviado con la indumentaria típica de la región (barretina, faja) y ahora se elaboran también a la imagen y semejanza de políticos, artistas, futbolistas y diversos personajes populares del momento. Cada año hay alguna novedad en el mercado, por ejemplo el año pasado encontramos un caganer de Felipe Calderón. El caganer se sitúa en un lugar apartado del belén y tiene un significado orientado hacia la fertilidad de la tierra, lo que puede traducirse en un símbolo de prosperidad y de buena suerte para el año siguiente.
También estrenamos la colección de mariposas, que estuvieron alegremente volando en la carpa tocando de vez en cuando las narices de los paseantes que distraídos no se percataban de su presencia hasta que se las encontraban directamente volándoles alrededor de la cabeza.
Los mexgats salieron también muy entusiastas, con nuevos tamaños y colores y de estreno tuvimos también entre los luchadores 2D a Místico y a Santo.

No hay comentarios: