30 de agosto de 2011

Demonio en casa



Esta semana se está cocinando un hermoso y bien dotado demonio. Está esperando que le lleguen los colores a su blanca piel de papel. Aquí un avance.

29 de agosto de 2011

Y llegaron los burros




En estas últimas semanas se ha reproducido con alegría el bestiario de Iyari. Han salido del horno una preciosa jirafa multicolor y tres burros para festejar el día grande de Cataluña.

7 de agosto de 2011

Esperanza








Esta semana ha visto finalmente la luz, la nueva muñeca de cartón. La he llamado Esperanza. Ella ha estrenado el antiguo molde ahora estilizado y mejorado de donde salieron sus hermanas Carmina y Violeta.

4 de agosto de 2011

MexGats




Aquí tenemos a los MexGats, haciendo un guiño a la ciudad que me acoge, que es Barcelona. Son un par de gatos hechos con la técnica tradicional mexicana, utilizando alambre y papel con engrudo y decorados con los colores de la bandera catalana.
Me han dicho que se sienten un poco solos y que desean tener más amigos, así que próximamente llenaremos de mexgats este blog.

Carmina y Violeta


Carmina y Violeta son las primeras muñecas de cartón que forman parte de la colección de Iyari Cartonería. Han salido de un primer molde de barro y son únicas, pues el molde ha cambiado ligeramente para obtener una muñeca más estilizada, que veremos próximamente.

Las muñecas de cartón o muñecas cuarteronas, son tradicionales de México. Se vendían comúnmente en ferias y fiestas patrias. Las niñas cuyos padres no podían permitirse la compra de una muñeca de plástico, disfrutaban con su muñeca de cartón, y cada año podían estrenar una. Estas muñecas siempre tenían el cuerpo decorado con flores brillantes y llevaban escrito su nombre. Así, las niñas podían elegir una que se llamara como ellas. Tienen los brazos y las piernas móviles.

Actualmente pueden aún encontrarse en algunos sitios de artesanías, aunque poco a poco han ido desapareciendo, (a las niñas ya no les llaman la atención) y los artesanos que las hacen cada vez son menos.


Iyari ya está aquí


Este es Salomón. Un monstruo fantástico que nació hace unos meses, su cuerpo es de alambre y su piel es de cartón. Está hecho utilizando una técnica similar a la que utilizaba el enorme artesano mexicano Don Pedro Linares.
Todos los bichos que verán en este blog se inspiran en el trabajo de Don Linares y también en la tradición mexicana conocida como cartonería.
Bienvenidos a mi sitio.