21 de noviembre de 2011

La ofrenda en Barcelona 2011

Foto: Lola Zavala
En Barcelona, una asociación planeaba montar un altar en honor a la lucha libre mexicana y en particular a Santo, el Enmascarado de Plata, por lo que estando en México estuve pensando en cómo conseguir montar un cuadrilátero con todo y esqueletos enmascarados y estuve comprando material diverso para la ocasión. Compré carteles con fotografías del Santo, conseguí uno pequeño de una de sus películas, enloquecí comprando máscaras de varios luchadores, me traje los esqueletos, cráneos y hasta un sombrero de catrina lleno de velos y plumas para prestárselo a Lupita y que luciera muy apropiada para la ocasión. Llegué a pensar que con tanto material y tan sólo dos maletas, el sombrero me lo iba a tener que traer puesto en mi propia cabeza. Afortunadamente conseguí meterlo en la maleta más grande y llegó sano y salvo con todas sus plumas.


Compré unos cuadritos de Guerrero, del artesano Lucas Lorenzo, uno representando a una virgen con un luchador a cada lado y seis más ilustrando las cartas del juego de la lotería.
Me traje varios pliegos de colores de papel picado con figuras de esqueletos y catrinas y esta vez no me olvidé de traer el carbón y el incienso para aromatizar el ambiente como manda la tradición.

Y para el ciclo de cine, me compré todas las películas que encontré de Santo, contra las mujeres vampiro, contra el doctor muerte, contra los marcianos, y un largo etcétera, no olvidemos que Santo tuvo una larga carrera dentro del cine nacional, y llegó a filmar 52 películas.

También traje Macario, esa maravillosa película basada en la novela de Bruno Traven, en la que Ignacio López Tarso hace un gran papel. Es una película llena de imaginería y tradiciones populares de México, en la que puede verse un pueblo durante la época colonial y en los días previos a la celebración del día de muertos. La historia es fantástica y fue rodada en el hermoso pueblo de Taxco, Guerrero, y en una de las escenas finales se pueden apreciar las grutas de Cacahuamilpa, iluminadas solo con velas y en las que Macario habla con la muerte.

















También fue útil aquella catrina de lentejuelas que había terminado para la ofrenda del año pasado, y este año también pudo lucir mi cuadro homenaje de estética kitsh a Blue Demon, también de pintura acrílica y lentejuelas.


Ya en Barcelona me reuní con los de la asociación y enseñé el material que había traído, planeamos además montar una enorme máscara de Santo para que quedara al centro del altar, tenía que ser de un tamaño considerable, pues la ofrenda ocuparía un espacio de más de 36 metros cuadrados. Así que me puse manos a la obra y la mega máscara quedó fabulosa. La hice con 4 pliegos de cartulina metalizada y cartulinas gris mate y negra para los rasgos de la máscara.

El día de la inauguración, el lunes 14 de noviembre y durante la mañana varios voluntarios estuvieron montando las telas negras y el papel picado que colgaba de las estructuras del techo. Yo llegué por la tarde con todo mi material, el traído expresamente de México para la ocasión y muchas cosas más que ya tenía en casa como el esqueleto grande de cartón, mi cuadro de Blue Demon, el incensario de Oaxaca (ahora si lo pudimos poner a trabajar, el año pasado me había dejado en México el carbón y el incienso), un diablo rojo esqueleto, y mi esqueleto de madera (ambos procedentes de Chichenitzá), mi ángel petacón, los luchadores de cartón que compré en Querétaro en otro viaje a México, los luchadores de Iyari cartonería que ya conocemos, algunos pequeños luchadores de plástico y ese maravilloso cartel del anuncio de la pelea de Santo contra el Perro Aguayo de los años 70 que forma parte de mi adorada colección. Sin olvidar a la recientemente elaborada catrina descocada y al charrito esqueleto cantor.

Luis Morales, se entusiasmó tanto con la idea del ring, que se puso manos a la obra y con unos palos de escoba, unos botes de tabaco, cemento y su ingenio, conseguimos un cuadrilátero bastante decente. Dentro colocamos a los dos esqueletos medianos que había traído expresamente, le pusimos a cada uno su máscara, montamos el demonio esqueleto y el otro esqueleto normal, ambos de madera, representando una lucha que se podría entender como la batalla entre el bien y el mal, o la batalla entre rudos y técnicos. Rodeamos de luces de colores y a los pies colocamos el cartel de la pelea de los años 70, entre Santo y el Perro Aguayo.

José Montes prestó para la ofrenda un montón de calaveras de cartón, algunas las dejamos desnudas y a unas cuantas más Mauricio, muy habilidoso, les acomodó una máscara. Teníamos en el altar representados a luchadores ya fallecidos, además de Santo, estaban Blue Demon y el Huracán Ramírez y otros actualmente en activo.



La asociación puso algunos objetos de su propia colección, como las calaveras de azúcar y una catrina hecha de láminas metálicas y un esqueletito de madera bastante simpático. Reocupamos todas las flores de papel que habíamos elaborado a mano para el altar del año pasado, dado que aquí es imposible encontrar flor de cempasúchil, en su lugar además, se pusieron algunas flores, aquí conocidas como clavel de moro, que si bien son amarillas, tienen una forma y olor similar a nuestra flor. También se pusieron las reproducciones de algunas litografías de Posada del año pasado y algunos juguetes mexicanos, entre los que pusimos los cuadritos de Lucas Lorenzo del juego de la lotería. Pusimos naranjas y mandarinas, y uno que otro pan de muerto.

La ofrenda estuvo montada durante el maratón de cine fantástico y de terror de Sants y pudo visitarse toda la semana. Quedó bastante espectacular y bonita, lo triste es que no coincidió en fechas con las festividades de día de muertos y la gente que pudo verla no entendía muy bien de qué se trataba. Esas personas eran las que asistían regularmente a las funciones de cine y se topaban repentinamente con ella  de camino al baño (estaba oculta detrás del bar) y totalmente fuera de contexto. Aún así, algunos pocos pasaron específicamente a verla y tuvimos la visita de Norma Ang, la cónsul de México en Barcelona. 

19 de noviembre de 2011

Las ofrendas 2011


Este año disfruté en México y también en Barcelona, el día de muertos. En México, en casa, monté el tradicional altar a mis familiares incluyendo a nuestras adoradas mascotas. Este año la Catrina colorada y el charrito cantor (del reciente taller de cartonería) formaron parte del altar, además de las flores y pétalos de cempazúchitl, esas hermosas y aromáticas flores que en todos los noviembres llenan los puestos de los mercados de México. Compré este año a la familia Linares, dos esqueletos con cuernitos, cuatro esqueletitos y dos cráneos que directamente formaron parte de la ofrenda.
Mi papá me obsequió un par de calacas de barro, que al verlas le recordaron a Panchito y Lupita y también formaron parte del altar de casa. Y no podían faltar el vaso de agua, la comida y la canasta con pan dulce hecha de azúcar, el incensario, las veladoras y las calaveritas tradicionales también de azúcar.














Durante el taller de cartonería del Museo Estudio Diego Rivera pude disfrutar de la hermosa ofrenda que el personal del propio museo montó en el patio. Estuvo dedicada a Lola Álvarez Bravo, una famosa fotógrafa mexicana, esposa del también famoso Manuel Álvarez Bravo y de la época de Diego Rivera y Frida Kahlo. Para la ofrenda pidieron a Leonardo Linares la realización de algunas calacas representando a Lola Álvarez Bravo en diferentes momentos de su vida, Leo tuvo especial cuidado en las ropas y en las cámaras fotográficas de la época. La ofrenda quedó muy hermosa, llena de flores de cempazúchitl y consiguieron unos agradables adornos con arreglos de chiles secos, semillas y dulces típicos mexicanos, además de algunas fotografías del propio Diego y de Frida.


En el siguiente post, el altar de Barcelona.

16 de noviembre de 2011

El taller de calaveras de Leonardo Linares

Las piezas casi terminadas del taller de calaveras de Leonardo Linares
Después de una larga pausa, debida a mis vacaciones en México, este blog vuelve a estar activo. Estuve un mes en mi México lindo y querido, en donde tuve la maravillosa oportunidad de tomar un taller en el Museo Estudio Diego Rivera, nada más y nada menos que con el talentoso maestro Leonardo Linares, nieto del famosísimo Pedro Linares (autor de los alebrijes) y de quien hemos hablado constantemente en este blog. Leo es la sexta generación de cartoneros y está siempre abierto a compartir sus enormes conocimientos y dotes en el arte de la cartonería, que tanto me apasiona.
El taller duró dos semanas, y durante 3 horas cada día, los entusiastas alumnos nos dedicamos a elaborar unos hermosos esqueletos, tradicionales del día de muertos, ayudados por la sabiduría de este enorme maestro artesano y del simpático maestro Roberto, quien recientemente se ha acercado al taller de Leo y trabaja con él.
Cada uno realizó una o dos piezas, recreando el personaje de su preferencia. La verdad es que todas las piezas quedaron muy hermosas.
Yo hice lo que en principio iba a ser una catrina enlutada, pero en el camino se convirtió en una sensual mujer. El vestido le sentó tan escotado, que decidí que merecía un color mucho más atractivo, por tanto, mi figura se convirtió en una despampanante y descocada catrina en rojo. También hice una pieza más pequeña, un charrito cantor, con traje de mariachi y guitarra incluída, sin olvidar unos largos bigotes.
Fuera del taller del museo, Leo también se prestó a ayudarme a hacer un molde de yeso para una muñeca cuarterona, que es una reproducción de uno antiguo de la colección particular de mi papá. Después del primer molde y sus enseñanzas, conseguí junto con mi papá, sacar otros tres moldes nuevos, listos para ponerse a trabajar. He conseguido las agujas y el hilo para las articulaciones y próximamente Iyari Cartonería se llenará de muñecas de cartón.
Fue un placer haber tenido la oportunidad de conocer a más gente con la misma pasión y el entusiasmo por mantener vivas las tradiciones mexicanas: el personal del museo, los maestros Leo y Roberto siempre dispuestos a compartir su sabiduría, mis compañeros de taller. Ya en casa, mi papá, quien se contagió también de entusiasmo y juntos hicimos los moldes de las muñecas, él se animó a utilizar un antiguo molde de una máscara y ahora tengo en casa una preciosa máscara de cartón hecha por él.
A quien tenga oportunidad de tomar un taller como este, se lo recomiendo ampliamente. El siguiente taller será de piñatas y nacimientos de cartón y se impartirá en el mismo museo, del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2011.
Mis piezas.
Mis piezas decorando la ofrenda en casa
El estupendo grupo


Con el maestro Leo Linares